9 de enero de 2018

Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos Patrimoniales: Percepción del aprendizaje

Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos Patrimoniales: Percepción del aprendizaje

Jorge Joo Nagata, Fernando Martínez Abad, José Rafael García-Bermejo Giner

Resumen


Mediante la creación de una aplicación móvil de aprendizaje sobre elementos del patrimonio, relacionada con la implementación de recursos como son la Realidad Aumentada (RA) y la Navegación Peatonal Móvil (NPM), se han desarrollado procesos de formación en contextos de movilidad, enlazados con la información territorial sobre el patrimonio histórico y cultural correspondientes a las ciudades de Salamanca (España) y Santiago (Chile). El desarrollo del software se enfoca en dos grandes ámbitos: el primero es la determinación de los escenarios territoriales, generando una base de datos que pueda ser utilizada en contextos móviles; el segundo está enfocado en el diseño y el desarrollo de la aplicación RA-NPM, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interfaz e implementación. Los resultados son la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico de las ciudades seleccionadas. De manera complementaria, se realiza la determinación de la efectividad de la aplicación dentro de un contexto de aprendizaje situado y móvil. Desde la percepción de los estudiantes, se evalúa la aplicación móvil y los aprendizajes desarrollados, mediante un instrumento (cuestionario), consultando dimensiones como son el hardware, el software y los contenidos patrimoniales como partes del proceso educativo en un contexto móvil y situado. Los resultados establecen que existe una positiva evaluación en torno a las herramientas y las experiencias implementadas, permitiendo generar nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en contextos móviles.

Palabras clave


Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Sistemas Multimedia, Uso Didáctico del Ordenador, Percepción, Evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allan, A. (2012). Geolocation in IOS. California, Estados Unidos: O’Reilly Media, Inc.
Ally, M., & Tsinakos, A. (Eds.). (2014). Increasing Access through Mobile Learning. Vancouver: Commonwealth of Learning and Athabasca University.
Amirian, P., & Basiri, A. (2016). Landmark-Based Pedestrian Navigation Using Augmented Reality and Machine Learning. En G. Gartner, M. Jobst, & H. Huang (Eds.), Progress in Cartography (pp. 451–465). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19602-2_27
Apple Inc. (2016). About Swift. Recuperado 3 de marzo de 2016, a partir de https://swift.org/
Aurelia, S., Raj, M. D., & Saleh, O. (2014). Mobile Augmented Reality and Location Based Service. Advances in Information Science and Applications, 2, 551–558.
Aydin, B., Gensel, J., Genoud, P., Calabretto, S., & Tellez, B. (2013). Extending Augmented Reality Mobile Application with Structured Knowledge from the LOD Cloud. En T. Delot, S. Geisler, S. Ilarri, & C. Quix (Eds.), Proceedings of the 3rd International Workshop on Information Management for Mobile Applications, Riva del Garda, Italy, August 26, 2013 (Vol. 1075, pp. 21–27). CEUR-WS.org. Recuperado a partir de http://ceur-ws.org/Vol-1075/03.pdf
Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., & MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34–47. https://doi.org/10.1109/38.963459
Bennett, G., Fisher, M., & Lees, B. (2010). Objective-C for Absolute Beginners: iPhone, iPad and Mac Programming Made Easy (1 edition). Apress.
Briz-Ponce, L., & Juanes Méndez, J. A. (2015). Mobile Devices and Apps, Characteristics, and Current Potential on Learning. Journal of Information Technology Research, 8(4), 26–37.
Chou, T.-L., & ChanLin, L.-J. (2012). Augmented Reality Smartphone Environment Orientation Application: A Case Study of the Fu-Jen University Mobile Campus Touring System. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 410–416. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.132
Conde, M., Muñoz, C., & García, F. J. (2008). mLearning, the first step in the learning process revolution. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 2(4), 61–63.
Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (2015, marzo 5). Nómina oficial de monumentos nacionales declarados por decreto. CMN. Recuperado a partir de http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-22591_doc_xls.xlsx
Cox, B. J., & Novobilski, A. J. (1993). Programacion orientada a objetos/ Object-Oriented Programming: Un Enfoque Evolutivo (2a ed.). Díaz de Santos.
Edwards, S., & Nuttall, J. (2015). Teachers, technologies and the concept of integration. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5), 375–377. https://doi.org/10.1080/1359866X.2015.1074817
Elliott, G. (2004). Global Business Information Technology: An Integrated Systems Approach. Essex, Inglaterra: Pearson Education.
Enviroment Research System Investigation. (2008). The Multipatch Geometry Type. ESRI Press.
Favier, T. T., & van der Schee, J. A. (2012). Exploring the characteristics of an optimal design for inquiry-based geography education with Geographic Information Systems. Computers & Education, 58(1), 666–677. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.007
Hammady, R., Ma, M., & Temple, N. (2016). Augmented Reality and Gamification in Heritage Museums. En T. Marsh, M. Ma, M. F. Oliveira, J. Baalsrud Hauge, & S. Göbel (Eds.), Serious Games (Vol. 9894, pp. 181–187). Cham: Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/10.1007/978-3-319-45841-0_17
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw Hill.
Hillegass, A. (2011). Objective-C programming: the Big Nerd Ranch guide. Atlanta, GA: Big Nerd Ranch.
Hillegass, A., & Conway, J. (2013). iOS programming: the Big Nerd Ranch guide.
Hollemans, M. (2015). The iOS Apprentice (Fourth Edition): Beginning iOS Development with Swift 2 (4a ed.). USA: Razeware LLC.
Hori, M., Ono, S., Kobayashi, S., Yamaji, K., Kita, T., & Yamada, T. (2016). Fusion of E-Textbooks, Learning Management Systems, and Social Networking Sites: A Mash-Up Development. En T. T. Zin, J. C.-W. Lin, J.-S. Pan, P. Tin, & M. Yokota (Eds.), Genetic and Evolutionary Computing (Vol. 388, pp. 377–386). Cham: Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/10.1007/978-3-319-23207-2_38
Huang, H., Schmidt, M., & Gartner, G. (2012). Spatial Knowledge Acquisition with Mobile Maps, Augmented Reality and Voice in the Context of GPS-based Pedestrian Navigation: Results from a Field Test. Cartography and Geographic Information Science, 39(2), 107–116. https://doi.org/10.1559/15230406392107
IEEE Learning Tecnnologies Standards Committee. (2005). IEEE Standard for Learning Technology—Extensible Markup Language (XML) Schema Definition Language Binding for Learning Object Metadata - 1484.12.3. IEEE Standarts.
Jamali, S. S., Shiratuddin, M. F., & Wong, K. W. (2014). A review of augmented reality (AR) and mobile-augmented reality (mAR) technology: Learning in tertiary education. International Journal of Learning in Higher Education, 20(2), 37–54.
Joo Nagata, J. (2013). Geomatics tools and education: status, integration and perception. En Proceedings TEEM (Vol. 1, pp. 501–506). Salamanca, España. https://doi.org/10.1145/2536536.2536613
Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., & Martínez Abad, F. (2016a). Virtual Heritage of the Territory: Design and Implementation of Educational Resources in Augmented Reality and Mobile Pedestrian Navigation. Tecnologias del Aprendizaje, IEEE Revista Iberoamericana de, 11(1), 41–46. https://doi.org/10.1109/RITA.2016.2518460
Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., & Martínez Abad, F. (2016b). Virtual Territorial Heritage in Education through mLearning resources: Cities of Salamanca Spain and Santiago of Chile. En L. Briz-Ponce, F. García Peñalvo, & J. A. Juanes Méndez (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (p. 450). IGI Global. Recuperado a partir de http://www.igi-global.com/book/handbook-research-mobile-devices-applications/143640
Joo Nagata, J., García-Bermejo Giner, J. R., & Muñoz Rodríguez, J. (2015). Herramientas Geomáticas utilizadas en Educación: situación actual y su relación con procesos educativos. Enseñanza & Teaching Revista interuniversitaria de didáctica, 33(1), 25–56. https://doi.org/10.14201/et20153312556
Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos (4a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Junta de Castilla y León. (2010). Ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Recuperado 21 de octubre de 2013, a partir de http://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=10089&tipo=inmueble&ruta=
Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., & Dagiene, V. (2014). Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments. Computers in Human Behavior, 30, 654–662. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.039
Loewenthal, K. M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. Londres: UCL Press.
Martín Gutiérrez, J., Luís Saorín, J., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez López, D. C., & Ortega, M. (2010). Design and validation of an augmented book for spatial abilities development in engineering students. Computers & Graphics, 34(1), 77–91. https://doi.org/10.1016/j.cag.2009.11.003
Martínez Abad, F. (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado a partir de http://www.europeana.eu/portal/record/2022701/oai_gredos_usal_es_10366_121869.html
Mathias, M., & Gallagher, J. (2015). Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide. Estados Unidos: Big Nerd Ranch Guides.
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
Montilva, J., Arapé, N., & Colmenares, J. (2003). Desarrollo de software basado en componentes. En CAC-2003 (pp. 1–9). Mérida, Venezuela. Recuperado a partir de http://juancol.me/rsrc/sw-basado-en-comp-CAC2003.pdf
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). New York: McGraw-Hill.
Open Geospatial Consortium. (2006). Web Map Service. Recuperado 3 de enero de 2016, a partir de http://www.opengeospatial.org/standards/wms
Open Geospatial Consortium. (2013, febrero 11). OGC Augmented Reality Markup Language 2.0 (ARML 2.0). TBD. Recuperado a partir de http://www.opengis.net/doc/arml2x0/2.0
Pei, L.-S., Cai, S., & Shi, P.-F. (2013). Mobile Campus Touring System based on AR and GPS: a Case Study of Campus Cultural Activity. En Proceedings of the 21st International Conference on Computers in Education (pp. 518–526). Denpasar, Indonesia.
Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., & García Peñalvo, F. (2016). Informal tools in formal contexts: Development of a model to assess the acceptance of mobile technologies among teachers. Computers in Human Behavior, 55, Part A, 519–528. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.002
Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Siegel, A. W., & White, S. H. (1975). The development of spatial representations of large-scale environments. En H. W. Reese (Ed.), Advances in child development and behavior (pp. 9–55). New York: Academic Press.
Whitten, J., & Bentley, L. (2007). Systems Analysis and Design Methods (7a ed.). Boston: McGraw-Hill/Irwin.


DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17602