20 de febrero de 2017

Presentación. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación

Presentación. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación

Ruth S. Contreras Espinosa

Resumen


Los Juegos digitales y las estrategias de gamificación sirven para mantener la atención de un jugador y le ayudan a resolver problemas, adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas habilidades. A pesar de la considerable inversión emocional, lo que incluye a la frustración, los jugadores persisten y los educadores se han dado cuenta de que ellos también aprenden de los juegos y el uso de sus principios para realizar actividades “gamificadas”. No es sorprendente entonces que la idea de incorporar juegos digitales o gamificación en el aula se haya apoderado de las ideas de profesores e investigadores en los últimos años. Este monográfico muestra cómo los juegos digitales y las estrategias de gamificación se pueden utilizar en la educación, y al mismo tiempo señala algunas de las preocupaciones relacionadas con el tema.
Digital games and gamification strategies maintain players' attention, require them to solve problems, acquire new knowledge and learn new skills. Despite the considerable emotional investment, including frustration, players persist and educators have realised that they can also learn from the success of games and use game principles to 'gamify' learning activities.  It is not surprising then that the idea of incorporating digital games or gamification into the classroom has taken hold of teachers and researchers during last years. This monographic shows how digital games and gamification are be used in education, while also pointing out some related concerns.

Palabras clave


juego educativo; metodología; investigación acción; educación; participación del profesor

Texto completo:

PDF

Referencias


All, A., Nuñez, P., Van, J. (2014). Measuring effectiveness in Digital Game-Based Learning: A Methodological Review. International Journal of Serious Games. 1 (2), p 3-21.
Bonk, C., & Dennen, V. (2005). Massive multiplayer online gaming a research framework for military training and education. Washington, D.C.: Office of the Under Secretary of Defense (Personnel and Readiness), Readiness and Training Directorat, Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative.
Fui-Hoon Nah, F., Zeng, Q., Rajasekhar, V., Padmanabhuni, A., Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A review of Literature. HCI in Business, 8527, 401-409.
Higgins, E., Grant, H., & Shah, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology, pp. 244-266. New York: Russell Sage Foundation.
Kenny, R., & McDaniel, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating them into their classrooms. British Journal of Educational Technology, 42(2), 197-213.
Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1
Lieberoth, A., Roepstorff, A. (2015). Mixed methods in games research, playing on strengths and countering weaknesses. In: Lankoski, P., Staffan, B. Game research methods: An overview. ETC Press, pp. 271-289. Pittsburgh, USA.
Mayer, I., Bekebrede, G., Harteveld, C., Warmelink, Q.Z., Van Ruijven, T., Lo, J., Kortmann, R., Wenzler, I. (2013). The research and evaluation of serious games: Toward a comprehensive methodology. British Journal of Education Technology, 45 (3), 502-527.
Mitchell, A., & Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
Paris, S., Lipson, M., & Wixson, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.
Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., Houghton, E. (2013). Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. En: NFER Research Programme: Innovation in Education. Slough- Berkshire, abr. 2013. Disponible en: http://ocw.metu.edu.tr/pluginfile.php/10919/mod_resource/content/1/GAME01.pdf
Zawacki-Richter, O., Anderson, T. (2015). Educação a Distância Online: construindo uma agenda de pesquisa. São Paulo:Artesanato Educacional.


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.16143