1 de abril de 2016

La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle

La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle


Bonifacio Martín Galán, David Rodríguez Mateos

Resumen

La incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha impulsado nuevos modelos de evaluación de la actividad docente universitaria, recogidos en diversos programas nacionales de control, entre los que destaca el programa DOCENTIA de la ANECA. Sin embargo, en los nuevos contextos de formación semipresencial y a distancia ofertados en diversas titulaciones de nuestro país, la incorporación de plataformas informáticas para la gestión del aprendizaje posibilita la extracción y el tratamiento estadístico de los datos procedentes de los ficheros de actividad del sistema. Se presenta la experiencia de formación semipresencial en diversas titulaciones llevadas a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid haciendo uso de la plataforma Moodle y la necesidad de recoger toda la información generada por este sistema como complemento y apoyo a la hora de establecer indicadores de utilidad para el proceso evaluativo de la docencia universitaria.

Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), evaluación de la docencia, enseñanza a distancia, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), registros de actividad en Moodle, tratamiento estadístico.

Texto completo:

DOI