4 de abril de 2016

PRESENTACIÓN. El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada

PRESENTACIÓN. El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada

María Jordano de la Torre, María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Antonio Pareja-Lora

Resumen



Desde la publicación de Shield y Kukulska-Hulme (2008), primer monográfico sobre aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil (conocido en inglés con el acrónimo MALL: Mobile Assisted Language Learning), son muchos los cambios que han afectado a esta modalidad de aprendizaje de idiomas. Poco a poco, los dispositivos móviles se han ido convirtiendo en uno de los mejores aliados del alumno en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues le permiten estudiarlas en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este número especial de la revista se detallan los avances más recientes en el área de MALL, ejemplificados mediante la evolución de los resultados presentados sobre esta área de investigación (1) en las últimas reuniones del Special Interest Group on MALL de la asociación EuroCALL; y (2) en los propios congresos de esta misma asociación celebrados en los últimos tres años. En él se mencionan asimismo las tendencias actuales en el desarrollo de esta incipiente disciplina y sus recursos (aplicaciones para dispositivos móviles o apps, principalmente) y las principales dudas y objeciones que plantea en el ámbito más general de CALL (del inglés,Computer Assisted Language Learning).


En conjunto, este monográfico muestra que, en determinadas condiciones, el aprendizaje de lenguas mediante aplicaciones móviles puede ser tan eficaz o más como otros métodos y técnicas de enseñanza, tanto en la modalidad de aprendizaje a distancia o autónoma como en las modalidades presencial y combinada. También muestra algunas de las pequeñas sombras de MALL en la actualidad, que tendrán que ser despejadas en posibles trabajos futuros.



Palabras clave


Lenguas Extranjeras; Aprendizaje a distancia; Dispositivos móviles.


Texto completo:


PDF


Referencias


Aberdour, M. (2013). Moodle for mobile learning. Birmingham: Packt Publishing.


Bradley, L., Thouësny, S. (Ed.) (2013). 20 Years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future. Dublín: Research Publishing.


Burston, J. (2015). Twenty years of MALL project implementation: A meta-analysis of learning outcomes. ReCALL, 27 (1), 4-20. [5/15/2015 11:34:15 AM]


Calle Martínez, C., Rodríguez Arancón, P., y Arús Hita, J. (2014). A scrutiny of the educational value of EFL mobile learning applications. Cypriot Journal of Educational Sciences (CJES), 9 (3), 137-146.


Castrillo, M.D., Bárcena, E. y Martín Monje, E. (2014). New Forms of Negotiating Meaning on the Move: the Use of Mobile-Based Chatting for Foreign Language Distance Learning. IADIS International Journal on WWW/Internet, 12 (2), 51-67.


Castrillo, M.D., Bárcena, E., Pareja Lora, A. (2014). Preliminary conclusions after the design and implementation of mobile learning apps for professionals. CALL Design: Principles and Practice – Proceedings of the 2014 EUROCALL Conference, Groninga, 40-46. Dublín: Research-publishing.net. Recuperado de: http://reference.research-publishing.net/display_article.php?doi=10.14705/rpnet.


000192 (9 de septiembre de 2015).


Cavus, N., e Ibrahim, D. (2009). m-learning: An experiment in using SMS to support learning new english language words. British Journal of Educational Technology, 40 (1), 78-91.


Godwin-Jones, R. (2011). Mobile apps for language learning. Language Learning & Technology, 15 (2), 2-11.


Hayati, A. Jalilifar, A., y Mashhadi, A. (2013). Using short message service (SMS) to teach English idioms to EFL students. British Journal of Educational Technology, 44 (1), 66-81.


Hockly, N. (2013). Mobile learning. ELT Journal, 67 (1), 80-84.


Hockly, N., y Dudeney, G. (2014). Going Mobile – Teaching with hand-held devices. Surrey: Delta Publishing.


Jordano de la Torre, M. (2011). La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta ya distancia: De la casete a la interacción virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), 15-39.


Kétyi, A. (2013). Using Smart Phones in Language Learning – A Pilot Study to Turn CALL into MALL. En L. Bradley y S. Thouësny (Ed.), Proceedings of EUROCALL 2013: 20 years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future, 129-134. Dublín: Research Publishing.


Klopfer, E, Squire, K and Jenkins, H. (2002). "Environmental Detectives: PDAs as a window into a virtual simulated world." Proceedings of IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education. Vaxjo, Sweden: IEEE Computer Society, 95-98.


Kukulska-Hulme, A., y Shield, L. (2008). An overview of mobile assisted language learning: From content delivery to supported collaboration and interaction. Recall, 20 (3), 271-289.


Kukulska-Hulme, A. (2012). Language learning defined by time and place: A framework for next generation designs. En Díaz-Vera, J.E. (Ed.) Left to My Own Devices: Learner Autonomy and Mobile Assisted Language Learning. Innovation and Leadership in English Language Teaching, 6, 1–13. Bingley: Emerald Group Publishing Limited.


Levy, M., y Steel, C. (2015). Language learner perspectives on the functionality and use of electronic language dictionaries. ReCALL, 27 (2), 177-196.


Liu, P., y Chen, C. (2015). Learning English through actions: A study of mobile-assisted language learning. Interactive Learning Environments, 23 (2), 158-171.


López Rúa, P. (2007). Teaching vocabulary through SMS language : Some didactic guidelines. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 7, 165-188.


Munday, P. (2010). Learning to speak through writing the case for microblogging in the language. Comunicación presentada en International Symposium: New Insights into the Study of Conversation: Applications to the Language Classroom el 28/5/2010 en Granada. Recuperado de http://www.slideshare.net/mundaysa/


learning-to-speak-through-writing.


Obari, H. (2013). The Impact of Employing Mobile Technologies and PCs for Learning Coursera Online Lectures and TOEIC Practice Kit. En L. Bradley y S. Thouësny (Ed.), Proceedings of EUROCALL 2013: 20 years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future, 194-199. Dublín: Research Publishing.


Pareja Lora, A., Arús Hita, J., Martín Monje, E., Read, T., Pomposo Yanes, L., Rodríguez Arancón, P., Calle Martínez, C. y Bárcena, E. (2013). Toward Mobile Assisted Language Learning apps for professionals that integrate learning into the daily routine. En L. Bradley y S. Thouësny (Ed.), Proceedings of EUROCALL 2013: 20 years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future, 206-210. Dublín: Research Publishing.


Sake, J., Bradley, L., Meima, E.J., Thouësny, S. (2014). CALL Design: Principles and Practice – Proceedings of the 2014 EUROCALL Conference, Groninga. Agosto, 2014. Dublín: Research-publishing.net.


Sandberg, J., Maris, M. y Hoogendoom, P. (2014). The added value of a gaming context and intelligent adaptation for a mobile learning application for vocabulary learning. Computers & Education, 76, 119-130.


Shield, L., y Kukulska-Hulme, A. (2008). Editorial. ReCALL: The Journal of EUROCALL, 20 (3), 249-252.


Stockwell, G., & Hubbard, P. (2013). Some emerging principles for mobile-assisted language learning. Recuperado de http://www.tirfonline.org/wp-content/uploads/2013/11/TIRF_MALL_Papers_StockwellHubbard.pdf.


Talaván, N., y Ávila-Cabrera, J.J. 2015. Audiovisual reception and MALL: adapting technology to real needs. Porta Linguarum, 24, 33-46.


Wikipedia (2015a). App Store (iOS). Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/


App_Store_%28iOS%29.


Wikipedia (2015b). Google Play. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/


Google_play.


Wagner, E., y Kunnan, A. (2015). The Duolingo English test. Language Assessment Quarterly, 12 (3), 320-331.



DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.15287