31 de julio de 2015

MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?

MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?

Lorenzo García Aretio

Resumen


Editorial de la RIED, volumen 18.1

Palabras clave


MOOC

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13812

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

Mª Esther Del Moral Perez, Lourdes Villalustre Martínez


Resumen



Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje - Personal Learning Environment(PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. En este sentido, el artículo propone una serie de indicadores destinados a determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Para ello, se elabora un instrumento que sirve para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE, integrado por 30 ítems agrupados entorno a 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. Cuya validación se realizó mediante el método Delphi, recabando en una base de datos la opinión experta de una muestra de docentes con experiencia en diseño y desarrollo de cursos MOOC, lo cual permitió perfilar y reformular los 30 ítems que conforman el instrumento, a partir de las valoraciones y observaciones efectuadas por los expertos. Todas ellas, fueron agrupadas e integradas en el instrumento para dar lugar a su versión definitiva y a la formulación de los indicadores de calidad. 

Palabras clave



Tecnologías de la información y comunicación; indicador; calidad de la enseñanza; adaptación; ambiente de aprendizaje; estilo cognitivo

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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13353

29 de julio de 2015

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Ignacio Aguaded, Rosario Medina-Salguero

Resumen


Dado el efecto inmediato de la influencia y uso de los MOOC, las instituciones de educación vinculadas directamente con la investigación y generación del conocimiento han abierto un nuevo campo de estudio. A raíz de este suceso, explosivo y descontrolado, surge la duda en torno a si estos cursos y plataformas educativas poseen el sustento pedagógico adecuado que garantice la calidad y eficacia del uso de estas herramientas en la generación de aprendizaje. El presente trabajo ha tenido como objetivo identificar los elementos claves que aseguran los índices de calidad y de la gestión de los MOOC. Los resultados demuestran, por un lado, que no existe una normativa específica que permita garantizar la calidad del aprendizaje en los MOOC, a pesar de que existen normativas de e-learning, y que se está trabajando actualmente por aunar criterios para la evaluación de este tipo de formación online y, por otro, la variedad existentes de criterios y/o dimensiones, propuestas por teóricos, a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de MOOC. En las conclusiones se destacan como los esfuerzos sobre la calidad en los MOOC se están derivando más hacia el camino del marketing que hacia el diseño de una instrucción de aprendizaje adecuado y de calidad. 

Palabras clave


MOOC; calidad; educación superior; formación virtual; normas UNE; formación.

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DOI: 

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila, Carmen Lloret Catalá


Resumen



Los Massive Online Open Courses (MOOCs) son una modalidad de formación virtual que está ya presente en el panorama educativo actual y que responde a una concepción determinada de e-learning.  Las universidades están integrando como parte de su oferta formativa este tipo de formación o, al menos, se está debatiendo si se integra o no. Ante esto, se hace necesario calibrar cuáles deben ser sus características con el fin de configurar un tipo de formación virtual de calidad. Se considera que son necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOCs desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. El objetivo del presente estudio ha sido, pues, validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOCs adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de los MOOCs, ya que estos no pueden analizarse única y exclusivamente desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOCs. Así, las dimensiones en las cuales se basa dicho cuestionario son: 1) la calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) la coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) la calidad de su planificación didáctica.

Palabras clave



MOOCs, práctica pedagógica, educación en línea, investigación en educación a distancia, evaluación

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DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664

28 de julio de 2015

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

Miguel Baldomero Ramírez-Fernández


Resumen



La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios de la norma UNE 66181:2012 y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre del año 2014. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta (50%). De esta forma, se constató una calidad media de la plataforma del 62,62%. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión con un 6,66%. En cuanto a la segunda dimensión, se observó una calidad del 32,77%. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable con un 23,19%.

Palabras clave



MOOC; normas UNE; formación virtual; calidad de la enseñanza; valoración; innovación

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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13777

23 de julio de 2015

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz


Resumen



El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en un curso MOOC cooperativo. Se trata de un curso MOOC universitario, puesto que se inserta en la docencia reglada del Grado de Maestro en Educación Primaria, aunque abierto a la participación de todas las personas interesadas. La percepción de los estudiantes se evalúa a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model) adaptado al contexto de aprendizaje en un curso online abierto y masivo. Se analizan tres variables asociadas a la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en el curso: el nivel académico de los participantes (estudiantes de grado versus no estudiantes de grado), el tipo de participación en el curso (oculto, moderadamente oculto, activo, individualista y colaborador) y la variable género. Aunque la percepción de los estudiantes en la utilidad, motivación y facilidad de uso de un curso MOOC es alta, se encuentran algunas diferencias entre las variables analizadas. Se observa que los estudiantes no de grado perciben más positivamente la metodología con la que se trabaja en un MOOC. Sin embargo, el tipo de participación no influye de manera significativa en la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje en un curso MOOC. Además, los hombres puntúan significativamente más alto tanto en la motivación hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la percepción de su utilidad para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en contextos universitarios reglados, y sugieren una mayor aceptación en entornos de aprendizaje ligados a la formación continua y al desarrollo profesional. 

Palabras clave



aprendizaje, MOOC, participación, motivación en el aprendizaje.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz


Resumen



El docente universitario constituye un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol no es único y experimenta modificaciones a medida que cambia el enfoque o perspectiva desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, requiere de un perfil competencial que le permita asumir con éxito los retos que el nuevo paradigma educativo y la sociedad de la información reclaman. La finalidad principal del presente trabajo de investigación es identificar las competencias que poseen en la actualidad los profesores bimodales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Asumimos la premisa de que estos profesionales deben actuar en un entorno cada vez más complejo, plural, con un acelerado desarrollo tecnológico y demandas formativas diversificadas. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 20 competencias (114 indicadores), con una escala de 5 niveles de dominio. Este cuestionario se aplicó a 403 profesores universitarios bimodales de esta Universidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos se establecieron tres perfiles competenciales (alto, medio y bajo) e identificaron las competencias específicas y transversales en las que los profesores bimodales tienen un mayor y menor dominio para, desde este conocimiento, determinar sus necesidades formativas.

Palabras clave



Educación superior, competencias docentes, perfil profesional, educación a distancia.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13920

22 de julio de 2015

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO

Pâmella Stefânia Picinin de Mesquita, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins, Rosimar Bortoline Poker


Resumen



Este artigo tem por finalidade apresentar os resultados do levantamento bibliográfico de estudos brasileiros sobre a formação continuada de professores em educação especial, na modalidade a distância (EAD). A motivação desse estudo depreendeu da observância do desenvolvimento de políticas públicas da Secretaria da Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão, do Ministério da Educação - dirigidas à oferta de propostas de formação continuada em educação especial na modalidade EAD. O estudo visa demonstrar uma análise das produções bibliográficas disponíveis na base de dados SciELO, em periódicos na área de educação, a partir dos seguintes descritores: “formação de professores e educação especial”, “formação de professores e políticas educacionais” “formação de professores e educação a distância”. Os estudos selecionados pertenciam aos estratos A1, A2, B1 e B2, de acordo com o sistema de classificação de periódicos Web Qualis. No processo de busca, identificou-se 117 artigos, dos quais 61 foram descartados por não atenderem aos requesitos estipulados para a coleta. Os dados indicaram que a modalidade de educação a distância, embora seja adotada pelo Ministério da Educação como política de gestão de recursos na formação continuada de professores em educação especial, ainda tem pouco impacto na literatura produzida nessa área.

Palabras clave



formação de docentes em educação especial; política educacional; educação especial; busca documental em periódico; educação a distância.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13441

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)

Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez, Elena Díaz-Pareja


Resumen



El consumo de medios de comunicación por parte de niños y jóvenes en nuestra sociedad ya es un hecho incuestionable. Desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto I+D que pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en Andalucía. El contenido fue definido en base a seis dimensiones desarrolladas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. El presente trabajo analiza el grado de competencia mediática en su dimensión de Tecnología en la población de Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un reto crucial para conocer la Sociedad de la Información en la cual nos encontramos y es una tarea importante para preparar acciones formativas en alfabetización mediática a futuro. El estudio recoge los resultados comparativos entre dos encuestas realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en una variada muestra de colegios andaluces. Ambos instrumentos se diseñaron para ser implementadas on-line y para cada uno de ellos se construyó una plataforma de seguimiento en tiempo real. Para detectar necesidades y carencias y planificar a futuro estrategias en la escuela. El estudio concreta el término competencia mediática y analiza una de sus dimensiones y varias categorías del estudio cuantitativo. Esta investigación concluye que la población de Primaria y, principalmente, Secundaria carece de competencias mediáticas en la dimensión analizada. Sería necesario el desarrollo de una asignatura en educación mediática en el currículum escolar.

Palabras clave



Alfabetización mediática, competencias mediáticas, educación obligatoria, entornos digitales, alumnos, nativos digitales.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407

21 de julio de 2015

Educação a Distância: Dificuldades dos tutores do primeiro curso licenciatura de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Maringá – PR

Educação a Distância: Dificuldades dos tutores do primeiro curso licenciatura de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Maringá – PR

Thaise Francielle de Sousa Roth, Dulcineia Ester Pagani Gianotto

Resumo

A educação a distância é uma modalidade de ensino que usa ferramentas da tecnologia de informação e comunicação para compartilhamento de informações. Essa organização permite a interação entre os participantes para a construção do conhecimento. A Universidade Estadual de Maringá iniciou as suas atividades nessa modalidade de ensino a partir de 2005, e em 2010, o curso de Ciências Biológicas foi implantado. No referido ano, os tutores – presenciais e a distância iniciaram as suas atividades profissionais no curso, com o desafio de utilizar a dinâmica da plataforma on-line para auxiliar os alunos em sua formação. Esta pesquisa consiste em analisar os relatos dos tutores sobre a sua experiência com a primeira turma do curso de licenciatura em Ciências Biológicas na modalidade a distância da Universidade Estadual de Maringá. Entre os fatores relatados pelos tutores se destacaram: a falta de autonomia na criação postagens para os estudos dos alunos, a dificuldade do acesso a informações acadêmicas dos alunos, assim como a dificuldade de compreensão dos envolvidos no estabelecimento do papel da tutoria e em como trabalhar em conjunto com os professores que ministram as disciplinas no curso. Muitos desses fatores foram vistos como limitantes para a realização do trabalho de tutoria, visto que trata-se de um profissional que também está se estabelecendo juntamente com a modalidade de ensino.

Palavras-chave

Educação a distância, dificuldades, tutores, ciências biológicas.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13422

Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

Lucrecia Keim Cubas, Àngel Tortadès Guirao


Resumen



La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una tarea oral administrada a fines de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa. Los resultados del estudio apuntan a que en el corpus de datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia web si se exceptúan las interferencias causadas por problemas técnicos de conectividad. Además, y partiendo de ejemplos concretos, se muestran las oportunidades de aprendizaje que permite esta práctica de aula.

Palabras clave



Interacción oral; enseñanza de lenguas extranjeras en línea; alemán como L3; ELAO

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13486

18 de julio de 2015

Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes

Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes

Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Antonia Cascales Martínez

Resumen


En la actualidad, existe un debate sobre la neutralidad de los recursos, pero lejos de esta polémica, lo que está claro es que las personas que los emplean, les dan valor y significado en el contexto en que se utiliza. El uso que los profesores les dan, no están exentos de la neutralidad, así que tenemos que influir y dinamizar el uso adecuado de los mismos.
Esta reflexión nos lleva a considerar la formación inicial del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, ambos necesarios y esenciales para que su labor educativa pueda ser de calidad. Como puede deducirse de las habilidades mencionadas por varios autores, en la aplicación de las TIC en la educación es necesaria una formación técnica y una formación pedagógica. Debemos acompañar la accesibilidad de dichos recursos con el uso educativo de los mismos. Estaremos entonces realmente utilizando una educación que utiliza las TIC en su metodología de enseñanza y aprendizaje.
Las TIC abren una nueva forma de acceder a la información y un gran puente de comunicación para el contacto y el aprendizaje. Sin embargo, para que los profesores puedan realizar este trabajo correctamente, primero deben conocer el procedimiento, por lo que debe ser una de las principales figuras que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, se deben actualizar en el uso adecuado de las TIC.
Para comprobar el nivel de formación en TIC de los docentes en servicio, hemos aplicado un cuestionario sobre varios aspectos relacionados con las TIC en el aula: el conocimiento de estos recursos, metodología de enseñanza, la selección de recursos, evaluación y formación recibida. La muestra del estudio está formado por 147 profesores procedentes de cuatro regiones y 9 provincias españolas. La muestra utilizada ha sido un muestreo intencional, seleccionando los profesores que han asistido a un curso de capacitación en el uso de las TIC. Los resultados muestran varias diferencias en el conocimiento de las TIC en el territorio español y una gran demanda de formación específica adaptada a la realidad de cada centro.

Palabras clave


Justicia Social, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación Profesorado, Politica educativa, Maestros de Educacion Especial

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La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOCs

La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOCs

Miguel Baldomero Ramírez-Fernández


Resumen



La obra pretende esclarecer todas las dudas y cuestiones que pudieran originarse en torno a este espinoso concepto de formación con claras reseñas divulgativas y científicas en pro y contra hacia los MOOC.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13780

16 de julio de 2015

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral

Alejandro Rodriguez-Ascaso, Jesús González Boticario


Resumen



Para satisfacer una demanda creciente de disponer cursos abiertos masivos (MOOCs) en los que se deben atender las necesidades de cada persona, también de quienes tienen alguna discapacidad, en el trabajo presente se propone un marco de servicios, estándares, normas de calidad y consideraciones que deberían atenderse. En este trabajo se analizan primero las cuestiones relacionadas y los antecedentes existentes, resaltando la aparente contradicción existente entre la pobre atención que se presta a las cuestiones de accesibilidad y adaptabilidad para atender la diversidad funcional de quienes participan en dichos cursos y los desarrollos y normas existentes que deberían ser utilizados. Se destaca aquí el trabajo previo en una arquitectura de servicios abiertos que atienden las necesidades detectadas en un proceso de recopilación de requisitos de usuarios con y sin discapacidad en instituciones de educación superior que utilizan tecnología, que ha sido evaluada en un proyecto de investigación europeo (EU4ALL). A continuación, y basándonos en las metodologías de diseño centrado en el usuario, se propone un conjunto de escenarios para ilustrar las necesidades de cualquier usuario MOOC, y las limitaciones derivadas de la falta de apoyo que actualmente se presta a la diversidad funcional de esos estudiantes MOOC. Posteriormente se discute la aplicabilidad en se conjunto de escenarios de la antedicha arquitectura de servicios EU4ALL, así como de otras propuestas identificadas en la literatura. Finalmente se apuntan las principales líneas de actuación presentes y futuras, en las que se está trabajando para la detección de estados afectivos del estudiante que condicionan su proceso de aprendizaje y que podrían utilizarse, por ejemplo, para intentar reducir los ratios significativos de abandono que se experimentan en los MOOCs.

Palabras clave



sistemas de educación inclusivos; interacción accesible en el aprendizaje; atención de la diversidad funcional en el aprendizaje; aprendizaje permanente centrado en la persona; estándares de interacción en la educación

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13670

Visiones educativas sobre los MOOC

Visiones educativas sobre los MOOC

Julio Cabero Almenara

Resumen


Los “Cursos Masivos en Abiertos” o MOOC se están convirtiendo en una de las tecnologías de gran penetración en el terreno educativo en los últimos tiempos, considerándose por algunos como una tecnología que creará un tsunami sobre la educación universitaria transformándola como no había ocurrido anteriormente y cambiando sus bases de actuación. Por el contrario su puesta en acción nos está aportando referencias contrarias, y desde las grandes esperanzas depositadas en los mismos se está pasando a situaciones más realistas. En el artículo se analizan algunas de sus posibilidades y se presentan diferentes reflexiones para su aplicación educativa apoyándonos en modelos emergentes de aprendizaje.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13718

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses

Resumen


Introducción al Monográfico por parte de los Coordinadores del mismo: La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261

14 de julio de 2015

El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos

El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos
Antonio Alexander Franco Crespo

Resumen

La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, pero también ha dejado dudas sobre su impacto en la sociedad debido al tiempo dedicado a ella, especialmente por los jóvenes. Actividades como la lectura, las tareas escolares o la educación autónoma van siendo relegadas por otras ligadas a la comunicación virtual y al ocio. La investigación sobre la que se basa este artículo, realizada en la ciudad de Quito, en Ecuador, encontró que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican por día, en promedio, siete horas cincuenta minutos a ver la televisión, el ordenador, las consolas de videojuegos, los reproductores de música, al teléfono celular y al teléfono fijo. El uso intensivo de estos equipos evidencia que los comportamientos de los jóvenes y las estrategias para llegar a ellos, han cambiado y que es necesario entenderlas para enfrentar esta nueva realidad.

Palabras clave
tecnología, tiempo de uso, jóvenes.

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El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas

El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas
Damián de la Fuente Sánchez, Montserrat Hernández Solís, Inmaculada Pra Martos

Resumen

La utilización de herramientas audiovisuales con fines educativos se ha generalizado en las últimas décadas, siendo el vídeo una de las más destacables. Sin embargo, su utilización en la enseñanza de materias de carácter cuantitativo no está tan extendida como en otras. A partir de nuestra experiencia docente de aplicación de vídeos de corta duración en la enseñanza a distancia de la matemática financiera, hemos extraído una serie de conclusiones que presentamos en este trabajo y que se refieren a los principios básicos que consideramos debe reunir el vídeo para conseguir unos resultados óptimos de aprendizaje por parte de los estudiantes. También damos a conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad que les ha proporcionado este tipo de herramienta con unos resultados que ponen de manifiesto la utilidad de esta herramienta en la enseñanza a distancia de materias cuantitativas.

Palabras clave
mini videos, videos educativos, educación a distancia

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9 de julio de 2015

Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

Ana Elena Guerrero-Roldán, María Antonia Huertas, Enric Mor, María Elena Rodríguez

Resumen


El sistema universitario europeo ha definido los grados en base a un conjunto de competencias generales y específicas que deben ser adquiridas por los estudiantes. Las competencias establecidas deben reflejarse en las asignaturas de grado, siendo necesario alinear cada competencia con las actividades que realiza el estudiante. A su vez, los criterios de evaluación de cada actividad deben reflejar el grado de adquisición de cada competencia. Tanto la calificación emitida como el feedback que recibe el estudiante deben estar relacionados con las competencias para poder mostrar al estudiante su progresión. En este artículo se presenta el proceso de trabajo para alinear las competencias de grado con las de asignatura, sus actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. La principal aportación es la interrelación realizada, concretando y clarificando las competencias específicas, tanto para los docentes como los estudiantes en el caso de la asignatura de Lógica.

Palabras clave

Educación superior; competencias; proceso de enseñanza y aprendizaje; actividades; proceso de evaluación; feedback.

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Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED

Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED

Emilia Carmena Yáñez, Javier Navarro Fernández

Resumen


El presente trabajo analiza las nuevas tecnologías que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el uso que de ellas realizan los estudiantes de esta universidad, con el objetivo de analizar los datos obtenidos, de manera que nos permitan sugerir conclusiones y propuestas de mejora que aumenten el clima de confianza y apoyo entre los distintos estamentos de la universidad; además, de servir de base para sucesivos trabajos de investigación. Nuestro estudio será descriptivo-cuantitativo, en un primer momento, y comparativo posteriormente, ofreciendo las opiniones recogidas de un amplio número de estudiantes; utilizaremos como instrumento de recogida de datos un cuestionario aplicado a dicho colectivo. El tema central del artículo aborda la problemática de las nuevas tecnologías ofrecidas por la UNED. La tabla ANOVA, junto con la prueba Chi-cuadrado de Pearson, χ2, nos indicará si la distribución F presenta diferencias significativas al 95% de confianza.

Palabras clave

Tecnologías de la información; campus virtuales; redes digitales; plataforma aLF; WebCT; e-learning.

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8 de julio de 2015

Estratégias para detecção precoce de propensão à evasão

Estratégias para detecção precoce de propensão à evasão
Adelina Mezzari, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Barbara Gorziza Avila, Geraldo Ribas Machado, Rute Vera Maria Favero, Ana Marli Bulegon

Resumen

A evasão é uma preocupação nos cursos tanto presenciais quanto de EAD e este trabalho apresenta os resultados de uma investigação sobre suas causas. Além da investigação a partir de referências de outros trabalhos sobre o mesmo tema, foi desenvolvido um estudo usando dados derivados das atividades em um curso a distância para formação de professores em serviço. Este estudo e a pesquisa realizada visaram diagnosticar as causas da evasão e buscar indicadores que possibilitem identificar precocemente situações que contribuam para a evasão. A análise dos registros das atividades no curso também avaliou as estratégias de comunicação mediada por computador buscando detectar indícios de risco de evasão, bem como identificar fatores relevantes que levam a evasão. Os dados permitiram elicitar indicadores de atividade dos alunos em cursos EAD os quais permitem identificar situações onde exista risco mais elevado de evasão.

Palabras clave
ensino a distância, evasão, mediação, fórum.

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Docencia universitária: Um estudo sobre a interação entre docentes e estudantes em cursos na modalidade semipresencial

Docencia universitária: Um estudo sobre a interação entre docentes e estudantes em cursos na modalidade semipresencial
Walteno Martins Parreira Júnior, Silvana Malusá Baraúna, Guilherme Saramago de Oliveira

Resumen

Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa sobre docência universitária a distância, em cursos de formação de professores que adotam a modalidade semipresencial. O objetivo foi o de compreender como ocorre o olhar do professor universitário sobre sua prática pedagógica, específicamente sobre a interação entre professor e aluno neste cotidiano. Utilizou-se como instrumento de pesquisa um questionário, construído nas abordagens quantitativa e qualitativa, composto por três partes: identificação/qualificação docente, conteúdo programático e questões abertas. Os docentes atuam em dois cursos de uma Instituição do Ensino Superior do Triângulo Mineiro, Minas Gerais. Os resultados constataram que estes profissionais fazem uso das Tecnologias de Informação e Comunicação – TIC – no processo de ensino-aprendizagem, para interação, organização, desenvolvimento de conteúdos programáticos e atividades de avaliação.

Palabras clave
docência universitária a distância, prática didático-pedagógica, ensino semipresencial.

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7 de julio de 2015

Afecto e conflicto en las interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje

Afecto e conflicto en las interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje

Ana Luisa Mülbert, Ariane Girondi, Alice T. Cybis Pereira, Marina Keiko Nakayama

Resumen


A interação em ambientes virtuais de aprendizagem (AVAs) é fenômeno de substancial importância para o sucesso de programas de ensino a distância. Neste artigo discutimos sobre a manifestação de afeto e conflito que permeiam as interações ocorridas em AVAs de um sistema formal de ensino superior. A partir dos diálogos desenvolvidos pelos alunos foram identificados padrões de interação que revelam manifestações de afeto positivas e/ou de conflito. Os dados coletados correspondem aos diálogos desenvolvidos entre alunos e professores em um curso superior a distância, submetidos à análise de seu conteúdo em uma abordagem interpretativista. A compreensão do afeto, do conflito e da negociação nas relações em ambientes de aprendizagem on line parecem relevantes para a construção de espaços de aprendizagem que potencializem a manifestação do afeto e a superação do conflito.

Palabras clave


Ambiente virtual de aprendizagem; educação a distância; afeto; conflito; negociação.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9905

Un estudio del e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED

Un estudio del e-learning para adultos en educación universitaria a distancia: un análisis estadístico sobre el rendimiento de estudiantes de contabilidad financiera en la UNED

Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solís

Resumen


Este estudio está encaminado a establecer un modelo para medir el rendimiento del e-learning en educación a distancia de adultos, en el área de economía financiera y contabilidad. Como metodología novedosa se aplica la regresión lineal para el contraste de correlaciones entre las variables del modelo. Se puso en marcha una red de innovación docente para el e-learning, en la que se suministraron diversos materiales en red. La recopilación de datos se ha realizado a través de un sondeo de opinión para evaluar la utilidad de 4 elementos que componen los factores de diseño del modelo e-learning aplicado en la UNED. El contraste de la hipótesis nula mediante análisis por regresión lineal multivariante valida el modelo establecido. Si bien, el análisis logístico-binario y el contraste estadístico del grupo de control ponen de manifiesto que el efecto del e-learning sobre el rendimiento no es tan elevado como cabría esperar.

Palabras clave

e-learning en educación a distancia universitaria, rendimiento del e-learning en estudiantes de contabilidad, percepción estudiantil del e-learning, resultados de la enseñanza online, vídeos interactivos en red.

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6 de julio de 2015

Proposições e controvérsias no conectivismo

Proposições e controvérsias no conectivismo

Marie Jane Soares Carvalho

Resumen


Analisam-se as ideias e as aplicações do projeto conectivista. Para o conectivismo o que é relevante são as novas condições e ecologia de aprendizagem que envolvem abundância de informação, redes e conectividade. Há proposições instigantes e inúmeros conceitos agregados à proposta conectivista que exigem discussão e pesquisa. Para o conectivismo, os conhecimentos inovadores advêm da propriedade de realizar combinações, fusões e superposições entre dados e informações que se encontram distribuídos livremente nos links, nós e rede. Mas esta é uma premissa questionável dada a natureza das escalas na rede. A divulgação do conectvismo ganha adeptos e críticos. As críticas ao conectivismo registram inconformidade com sua reivindicação de teoria da aprendizagem. A melhor aceitação ao conectivismo se encontra no seu enderaçamento à pedagogia, mas encontramos reservas e críticas na concepção e prática conectivista nos Massive Open Online Courses.

Palabras clave

Conectivismo; pedagogia conectivista; redes; laços fracos; MOOC.

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Validade e fidelidade da versão portuguesa reduzida do web based learning environment inventory

Validade e fidelidade da versão portuguesa reduzida do web based learning environment inventory

Angelo Jesus, María Joao Gomes, Agostinho Cunha, Agostinho Cruz

Resumen

A utilização de instrumentos padronizados de avaliação, traz consigo uma dimensão de fidelidade e validade estatística que permitem um outro olhar sobre diversos aspectos relacionados com a avaliação de ambientes de aprendizagem, complementando e enriquecendo as abordagens de carácter mais qualitativo. Nesse sentido, têm sido desenvolvidos e validados em vários países, inquéritos por questionário, com o objectivo de recolher informações para avaliação dos ambientes virtuais de aprendizagem. Em pesquisas anteriores foi já debatida a inexistência de um instrumento desta natureza, validado na língua portuguesa. Este estudo pretende colmatar esta lacuna, sendo apresentado em detalhe o processo de tradução,adaptação e validação da versão reduzida do Web Based Learning Environment Inventory.

Palabras clave
computadores na educação, educação a distância, ambientes virtuais de aprendizagem, web based learning environment inventory.

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3 de julio de 2015

Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en américa latina a través de las tesis doctorales

Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en américa latina a través de las tesis doctorales

María García Pérez, Lorenzo García Aretio

Resumen


El propósito de este artículo es examinar, comprender y analizar las características y tendencias generales de las tesis doctorales defendidas en torno a la educación a distancia en América Latina. Para este fin, esta investigación se ha compuesto de dos fases, la primera realiza un análisis descriptivo de un total de 183 documentos defendidos entre los años 2004 y 2011. En esta parte se analizan las tendencias y necesidades de la educación a distancia cómo áreas de investigación analizadas en las tesis doctorales. Y en la segunda fase, a través de análisis de referencias bibliográficas se detallan las referencias de citación utilizadas como indicador de consumo. Los resultados obtenidos muestran que la dispersión de temas de investigación no ha variado significativamente y que existen dos áreas dentro de la educación a distancia que son propuestas para futuras investigaciones.

Palabras clave

América latina; investigación en educación a distancia; áreas de investigación; bibliometría.

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Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED

Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED

Luis Zorita, Alicia López Medina, Miguel Latorre, Manuel Blázquez, Elio San Cristóbal, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Manuel Castro

Resumen


El empleo de estándares de etiquetado de objetos digitales es una práctica empleada con profusión para la gestión del conocimiento. Se pretende dar a conocer los trabajos realizados en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en relación con el aprovechamiento y reutilización de los recursos del departamento tales como apuntes, problemas, resoluciones, esquemas, artículos, etc. Estos trabajos de clasificación, etiquetado y organización digital de la información, en una posterior fase de ampliación han sido aplicados para la extracción de recursos procedentes del material publicado en los congresos de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Para almacenar tal cantidad de objetos, la UNED dispone de un repositorio institucional, eSpacio-UNED, sobre el cual se ha realizado un proceso de volcado masivo de objetos y archivos asociados de metadatos.

Palabras clave

Objetos digitales; objetos de aprendizaje; repositorio; reusabilidad; integración de servicios.

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2 de julio de 2015

Análisis de experiencias de éxito en la implantación y uso de recursos educativos abiertos en la educación superior. El caso de la movilidad virtual

Análisis de experiencias de éxito en la implantación y uso de recursos educativos abiertos en la educación superior. El caso de la movilidad virtual

Edmundo Tovar Caro, Igor Lesko

Resumen


Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el uso de OCW y OER en la Educación Superior realizada entre líderes de iniciativas de OCW/OER de todo el mundo. Su propósito fue identificar prácticas de implantación y uso e investigar cómo, en particular, se podía facilitar la movilidad virtual de estudiantes. El trabajo forma parte del proyecto “Open Course Ware (OCW) in the European HE context” realizado con el soporte de Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. El objetivo del proyecto se basa en la creación de precondiciones para un entorno fuerte europeo OCW y como consecuencia romper los obstáculos entre instituciones europeas y por ello incrementar la movilidad real de estudiantes.

Palabras clave

recursos educativos abiertos (REA), opencourse ware (OCW), movilidad virtual

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De la educación superior de elite a la masiva universal: de educación a distancia a la abierta

De la educación superior de elite a la masiva universal: de educación a distancia a la abierta

Larry Cooperman

Resumen


En 1970, Martin Trow, profesor de la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición “en camino en cada sociedad avanzada - de la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal”. Este artículo adapta el marco del desarrollo histórico y estructural de la educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de la matrícula universitaria transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social y una mayor igualdad de ingresos, a su vez apuntalar incluso la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, sin embargo, debido a una serie de cuestiones pendientes: ¿cómo se traduce la universalidad de la educación superior al crecimiento económico y la igualdad social. El problema de la “próxima al 1%", la abreviatura de la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el “acceso” por sí solo podría no resolver.

Palabras clave

cursos abiertos, MOOCs, recursos educativos abiertos, educación superior, movilidad, acceso

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