30 de septiembre de 2014

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN (RIED, Vol. 14, núm. 2, 2011)

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN
Ramón Tirado-Morueta, Ángel Hernando-Gómez


Resumen

En el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la lataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes. Utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es un aspecto previo y fundamental para la creación de una comunidad de aprendizaje; b) la presencia del tutor es un factor asociado a la creación de un clima de confianza y apoyo, así como a la cooperación cognitiva entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso de los estudiantes con el grupo y a la presencia social del tutor. Esta experiencia y los resultados que se presentan en este artículo sirvieron de impulso y referencia en sucesivas experiencias formativas y trabajos de investigación.


Palabras clave
E-learning; Plataforma; Prácticas; Interacción; Entornos de Aprendizaje; Comunidades virtuales


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29 de septiembre de 2014

CARRERA DE PEDAGOGÍA A DISTANCIA: OBSTÁCULOS EN LA PROPOSICIÓN DE LA CARRERA COMO FORMACIÓN INICIAL (RIED, Vol. 14, núm. 2, 2011)

CARRERA DE PEDAGOGÍA A DISTANCIA: OBSTÁCULOS EN LA PROPOSICIÓN DE LA CARRERA COMO FORMACIÓN INICIAL
Norinês Panicacci Bahia, Marília Claret Geraes Duran


Resumen

Este texto apresenta os resultados de uma pesquisa que realizou um estudo de caso, numa abordagem longitudinal, considerando as turmas de um curso de pedagogia na modalidade a distância, de uma instituição de ensino superior particular, do município de São Bernardo do Campo, estado de São Paulo, que teve por objetivo traçar o perfil dos alunos e analisar as opiniões e percepções destes sobre o próprio curso. Este texto aprofunda as reflexões acerca dos avanços e retrocessos nas discussões sobre a legitimidade de cursos de formação inicial de professores nesta modalidade, que tem suscitado sentimentos percebidos pelos alunos como de discriminação, além da insegurança sobre a validade do curso que frequentam. Para a coleta de dados, foram encaminhados 325 questionários para os 27 polos do curso, localizados em diversas cidades do estado de São Paulo e estados do Brasil considerando uma amostra de alunos dos seis períodos do curso. Obtivemos o retorno de 238 questionários respondidos por alunos que espontaneamente decidiram colaborar com a pesquisa. O questionário encaminhado possui questões para a coleta de dados sobre o perfil e para informações sobre as opiniões e percepções dos alunos sobre o próprio curso. A partir dos dados coletados e das análises realizadas podemos afirmar que a maioria dos alunos pertence a uma faixa etária mais velha (25-30 anos), é casada, possui uma renda familiar baixa, os pais têm escolaridade mínima, possui computador conectado à internet e trabalha na área da educação - e esse dado pode significar a busca pelo curso de pedagogia como formação continuada. De um modo geral, expressam a satisfação com o curso na modalidade a distância, mas evidenciam sentimentos negativos, de não aceitação e de preconceito, que são percebidos na relação com familiares e amigos, e isso parece denotar que a modalidade seja considerada de menor prestígio.


Palabras clave
Curso de pedagogía a distância; Formação Inicial; Perfil dos alunos; Discriminação;


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26 de septiembre de 2014

CALIDAD EN EL SERVICIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO (RIED, Vol. 14, núm. 2, 2011)

CALIDAD EN EL SERVICIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO
Elia Marúm-Espinosa


Resumen

¿Qué significa una buena educación o calidad en el servicio en la Educación a Distancia? Debería significar lo mismo que para la educación presencial. La calidad de la educación institucional no depende de la modalidad educativa, sino de la calidad de los procesos que se viven y aprenden. En México no contamos aún con normatividad que reglamente el funcionamiento de los llamados “nuevos proveedores de educación”, ya que en el caso de la educación a distancia, muchos de ellos no requieren el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE). Las y los docentes mexicanos se identifican con conceptos “modernos” de calidad, en tanto que la de directivos y gestores lo fue para los conceptos “tradicionales” de calidad. Las concepciones de calidad que tienen estos dos actores y las acciones que de estas percepciones se derivan, apuntan de manera divergente hacia la consecución de una buena educación.


Palabras clave
Calidad educativa; Calidad en la Educación a Distancia; Calidad percepciones de los actores; Docentes; Educación a Distancia de calidad


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25 de septiembre de 2014

PROMOVER LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN TAREAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

PROMOVER LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN TAREAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN
Denisse López Benavides, Ibis Álvarez Valdivia


Resumen

El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos.


Palabras clave
Aprendizaje cooperativo; Evaluación del aprendizaje; Aprendizaje regulado; Estrategias de enseñanza/aprendizaje; Entornos Virtuales de Aprendizaje; Educación superior


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24 de septiembre de 2014

MODALIDADES SÍNCRONAS E ASSÍNCRONAS NO ENSINO DA RADIOLOGIA DO SISTEMA NERVOSO: ESTILOS E RESULTADOS DE APRENDIZAGEM (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

MODALIDADES SÍNCRONAS E ASSÍNCRONAS NO ENSINO DA RADIOLOGIA DO SISTEMA NERVOSO: ESTILOS E RESULTADOS DE APRENDIZAGEM
Maria Margarida do Campo Pinto Ribeiro, Filomena Isabel Gonçalves Batalha


Resumen

Lidar com as problemáticas da saúde, implica um domínio dos processos cognitivos (raciocínio, resolução de problemas e tomada de decisão) e de desempenhos práticos, o que obriga a afectação de um conjunto de atitudes e comportamentos específicos.

Este estudo, implementou e avaliou o impacto de experiências pedagógicas desenvolvidas com os estudantes da unidade curricular Radiologia do Sistema Nervoso (RSN) da Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Lisboa (ESTeSL). Aplicaram-se metodologias de ensino mistas (presenciais e virtuais) utilizadas na leccionação teórica e prática no ano curricular 2008/2009. Para a avaliação do perfil de aprendizagem dos estudantes foi aplicado o método de Honey & Munford e para a avaliação e monitorização dos conhecimentos aplicaram-se check list baseadas nos conteúdos programáticos. A monitorização das ferramentas da plataforma moodle complementaram a restante informação.

Verificou-se uma progressão de aprendizagem positiva para um grupo de estudantes maioritariamente do estilo reflexivo (média=10,6 estudantes).

As conclusões apontaram para um impacto positivo quanto à aplicação das metodologias híbridas com maior índice de sucesso para a metodologia assíncrona. Verificou-se também mais flexibilidade no acesso aos conteúdos porém com algumas limitações tais como residência inicial por parte dos estudantes, maior carga de trabalho para os docentes, falta de terminais para acesso à plataforma e pouca experiência de todos os envolvidos no domínio e manipulação da plataforma.


Palabras clave
Ensino clássico; Ensono à Distância; Aprendizagem; Tecnologia web; Radiología; E-learning


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23 de septiembre de 2014

LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: DEL IMPRESO A LA MULTIMEDIA (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: DEL IMPRESO A LA MULTIMEDIA
Ana Luisa Mülbert, Flavia Lumi Matuzawa


Resumen

Este artículo enfoca el proceso de la producción de materiales didácticos, teniendo en cuenta la perspectiva de la transformación de los tipos de materiales que son utilizados en la educación a distancia, que en el pasado tenían un fuerte énfasis en contenidos impresos y que ahora tienen un uso más intenso en materiales multimedia digitales. Se presenta el caso de la Unisul Virtual y de las lecciones aprendidas en la transformación de sus procesos de elaboración de materiales didácticos, usados en su modelo virtual de educación a distancia. La experiencia presentada muestra que los procesos de producción de materiales didácticos y la interacción de los diversos profesionales envueltos se cambian en la medida en que se modifican los tipos de resultados que son esperados en dichos procesos.


Palabras clave
Diseño instruccional; Objetivos de aprendizaje; Metodología de la enseñanza; Educación a Distancia


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22 de septiembre de 2014

LA FUNCIÓN Y LA ACCIÓN DEL TUTOR EN FORUM DE DISCUSIÓN: LA PALABRA AL TUTOR (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

LA FUNCIÓN Y LA ACCIÓN DEL TUTOR EN FORUM DE DISCUSIÓN: LA PALABRA AL TUTOR
Rute Bicalho, Grazielle Barbado, María Cláudia Santos Lopes de Oliveira


Resumen

Apesar do crescimento da educação a distância (EaD) no âmbito do ensino superior no Brasil, faltam pesquisas empíricas sobre o papel da tutoria nos processos de construção do conhecimento. Este trabalho busca compreender os sentidos construídos por três tutoras, da Universidade Aberta do Brasil (UAB), sobre suas funções. Seguindo a metodologia qualitativa de análise da produção de sentidos, foram realizadas observações e entrevistas semi-estruturadas a fim de investigar a compreensão dessas tutoras sobre seu papel na construção coletiva do conhecimento em EaD. Cinco categorias geradoras de sentido emergiram daí, duas das quais são apresentadas neste trabalho: (1) a função do tutor no processo de construção de conhecimento; e (2) a mediação pedagógica do tutor em fóruns de discussão. Os resultados indicam a necessidade de maior coerência entre os sentidos construídos e as práticas empreendidas pelas tutoras nos fóruns de discussão em convergência com as perspectivas pedagógicas da UAB.


Palabras clave
Educação a distância; Universidade Aberta do Brasil; Tutoria.


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19 de septiembre de 2014

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA ORAL EN LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA: DE LA CASETE A LA INTERACCIÓN VIRTUAL (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA ORAL EN LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA: DE LA CASETE A LA INTERACCIÓN VIRTUAL
María Jornado de la Torre


Resumen

El presente artículo describe la evolución que ha experimentado la enseñanza-aprendizaje de la competencia oral e las lenguas extranjeras a lo largo de la historia de diversas instituciones involucradas en la educación a distancia. Se comienza haciendo un breve recorrido por diferentes conceptos de enseñanza a distancia, para continuar centrándose especialmente en la enseñanza de lenguas a distancia. Además se analiza cual es la situación actual respecto a la práctica de las actividades de la lengua a distancia y se finaliza con una breves pinceladas de lo que debería ser la enseñanza a distancia de lenguas de nueva generación, basada en el aprendizaje móvil y los mundos virtuales, mucho más acorde con lo que establece el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Palabras clave
Competencia orgal; Inglés; EaD; TIC; ELAO


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18 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN TUTORES DE E-LEARNING (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN TUTORES DE E-LEARNING
Ana María Ehuletche, Adriana De Stefano


Resumen

El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.


Palabras clave

Competencias tutoriales; E-learning; Interacción; Componentes; Diseño; Categorías comunicacionales


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17 de septiembre de 2014

COMPETENCIAS INFORMATICAS PARA EL E-LEARNING 2.0 (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

COMPETENCIAS INFORMATICAS PARA EL E-LEARNING 2.0
Gabriel Valerio Ureña, Jaime Ricardo Valenzuela González


Resumen

La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios.


Palabras clave
E-learning 2.0; Competencias Informáticas; Conectivismo


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16 de septiembre de 2014

APUNTES PARA RESIGNIFICAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

APUNTES PARA RESIGNIFICAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Beatriz E. Tancredi Guerra


Resumen

El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales.


Palabras clave
Educación a Distancia; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Educación superior; Modelo organizacional; Modelo comunicacional


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15 de septiembre de 2014

VALORACIÓN DIDÁCTICA DE CURSOS UNIVERSITARIOS EN RED DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA E INVESTIGADORA (RIED, Vol. 14, núm. 1, 2011)

VALORACIÓN DIDÁCTICA DE CURSOS UNIVERSITARIOS EN RED DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA E INVESTIGADORA
Eloy López Meneses, Cristóbal Ballesteros Regaña


Resumen

En esta investigación presentamos el proceso seguido durante la construcción de un instrumento orientado a la evaluación de estrategias de enseñanza en cursos telemáticos de formación universitaria (A.D.E.C.U.R), además de los resultados obtenidos durante su aplicación para el análisis de 31 cursos universitarios en red de corte constructivista e investigador orientados a la innovación y mejora de los procesos de teleformación.


Palabras clave
Formación docente; Teleformación; Evaluación de materiales didácticos; Hipermedia e Innovación educativa


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12 de septiembre de 2014

UNA METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR Y EVALUAR LA USABILIDAD DE ENTORNOS VIRTUALES BASADOS EN AUDIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA COGNICIÓN DE USUARIOS CIEGOS (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

UNA METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR Y EVALUAR LA USABILIDAD DE ENTORNOS VIRTUALES BASADOS EN AUDIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA COGNICIÓN DE USUARIOS CIEGOS
Jaime Sánchez


Resumen

Durante la última década se ha desarrollado un trabajo pionero con el uso de entornos virtuales basados en sonido para el desarrollo de la cognición y el aprendizaje en usuarios ciegos. Este artículo describe este innovador trabajo para el aprendizaje de usuarios ciegos sin pistas visuales. Durante más de una década hemos puesto en marcha la investigación cualitativa y cuantitativa sobre el aprendizaje y la cognición con sonido 3D y con el uso de tareas cognitivas para usuarios ciegos. Los resultados de la investigación revelan una real contribución del entorno virtual basado en sonido y de las tareas cognitivas en el aprendizaje y la cognición en usuarios ciegos. El sonido espacial puede ayudar a mejorar y ejercitar la memoria, la percepción háptica, las estructuras cognitivas temporales y espaciales, la orientación y movilidad, el aprendizaje de las matemáticas y ciencias, y la resolución de problemas. Un resultado importante y crucial de esta investigación ha sido la transferencia de este aprendizaje a situaciones de la vida real. Esto nos ha llevado a confirmar la hipótesis de que los entornos virtuales basados en sonido pueden ser usados para construir significado y desarrollar el intelecto en los usuarios ciegos.


Palabras clave
Interacción humano-computador, entornos de aprendizaje interactivo, personas ciegas, diseño y desarrollo de entornos virtuales.


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11 de septiembre de 2014

SISTEMAS HETEROGÉNEOS ADAPTATIVOS BASADOS EN EL CONTEXTO (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

SISTEMAS HETEROGÉNEOS ADAPTATIVOS BASADOS EN EL CONTEXTO
David Mérida, Ramón Fabregat, Silvia Baldiris


Resumen

Actualmente, la gran cantidad de tipos de dispositivos que han ganado acceso a la red es grande y diversa. Las diferentes capacidades y características de éstos, sumado a las diferentes características y preferencias del usuario, han generado un nuevo objetivo a superar: cómo adaptar los contenidos teniendo en cuenta esta heterogeneidad, conocida como el “contexto de entrega”. Los conceptos de adaptación y accesibilidad han sido ampliamente tratados y han dado como resultado gran cantidad de propuestas, técnicas y estándares tendientes a resolver el problema, haciéndose necesario acotar el análisis del objeto a considerar en el proceso de adaptación. En este trabajo, presentamos un recorrido de las diferentes propuestas y estándares que han marcado el área de trabajo de los sistemas heterogéneos y otros que han trabajado desde la interacción en tiempo real a través de plataformas basadas agentes. Todos apuntados a resolver un objetivo común: el contexto de entrega.


Palabras clave
sistemas hipermedia adaptativos, heterogeneidad, contexto entrega, CC/PP, independencia del dispositivo


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10 de septiembre de 2014

ESTÁNDARES PARA E-LEARNING ADAPTATIVO Y ACCESIBLE (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

ESTÁNDARES PARA E-LEARNING ADAPTATIVO Y ACCESIBLE
Ramón Fabregat Gesa, Germán Darío Moreno García, Fernando Alonso Amo, José Luis Fuertes Castro, Ángel Lucas González Martínez, Loïc Martínez Normand



Resumen

En la actualidad existe un gran número de estándares que tratan sobre la accesibilidad de los sistemas de e-Learning, desde diversos puntos de vista, como los modelos de usuario, los escenarios de aprendizaje, las preferencias de interacción, las capacidades de los dispositivos y metadatos para especificar cómo entregar cualquier recurso de acuerdo a las necesidades de los usuarios. También existen otros estándares relevantes en el campo de la accesibilidad y la usabilidad del software. Cada uno de estos estándares representa un punto de vista diferente con su propio conjunto de objetivos y alcance, lo que dificulta comprender las relaciones que existen entre todos ellos. Este artículo presentará una recopilación actualizada de los principales estándares relacionados con la accesibilidad, usabilidad y adaptabilidad de los sistemas de e-Learning en el contexto del proyecto de investigación A2UN@, que está centrado en atender las necesidades de accesibilidad y adaptación de todos, en la Educación Superior.


Palabras clave
adaptación, accesibilidad, e-Learning, estándares


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9 de septiembre de 2014

ENTORNOS DE APRENDIZAJE MÓVILES ADAPTATIVOS Y EVALUACIÓN: COMOLE Y GESES (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

ENTORNOS DE APRENDIZAJE MÓVILES ADAPTATIVOS Y EVALUACIÓN: COMOLE Y GESES
Álvaro Ortigosa, Javier Bravo, Rosa M. Carro, Estefanía Martín


Resumen

En este artículo se presentan los fundamentos y experiencias de uso de dos sistemas que dan soporte a la creación y evaluación, respectivamente, de entornos de aprendizaje móviles adaptativos. En estos entornos, generados dinámicamente por el sistema CoMoLE, se recomiendan las actividades más adecuadas para ser realizadas por cada estudiante en cada momento, facilitándole así el aprovechamiento de su tiempo disponible; también se adapta la interfaz que da soporte a la realización de las actividades, seleccionando los contenidos y herramientas más apropiados en cada caso. Para ello, se consideran las características y necesidades del estudiante, sus acciones previas y el contexto en que se encuentra en ese momento. Sin embargo, es complejo evaluar cuán satisfactoriamente las recomendaciones y adaptaciones atienden las necesidades de cada usuario. Con el objetivo de evaluar entornos de enseñanza adaptativos, se diseñó el método GeSES que, utilizando técnicas de Minería de Datos, extrae, de los logs del sistema adaptativo, información sobre los puntos donde los estudiantes tuvieron mayores dificultades. Este método se ha utilizado para evaluar un entorno generado por CoMoLE. Los resultados obtenidos se presentan también en este artículo.


Palabras clave
evaluación, hipermedia adaptativa, sistemas de recomendación, e-learning.


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8 de septiembre de 2014

APOYO ADAPTATIVO BASADO EN IMS-LD Y ESTRATEGIAS PSICO-EDUCATIVAS PARA LA FAMILIARIZACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD CON SU ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

APOYO ADAPTATIVO BASADO EN IMS-LD Y ESTRATEGIAS PSICO-EDUCATIVAS PARA LA FAMILIARIZACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD CON SU ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Elena del Campo, Mar Saneiro, Manuel F. Montecelo, Emmanuelle Raffenne, Alejandro Rodriguez-Ascaso, Olga C. Santos, Jesús G. Boticario



Resumen

Este trabajo se enmarca en las investigaciones realizadas en los proyectos EU4ALL (IST-2006-034778) y A2UN@ (TIN2008-06862-C04-01/TSI y TIN2008-06862-C04-00/TSI) centrados en el soporte a instituciones de Educación Superior en las actividades que deben llevarse a cabo para garantizar la participación de alumnos con discapacidad. Tanto la accesibilidad como la usabilidad de los contenidos y actividades académicas a desarrollar en el ámbito de los estudios superiores son temas abordados en las etapas de la investigación. Desde una perspectiva inclusiva que considere las necesidades específicas del estudiante se han desarrollado diseños instruccionales que tienen en cuenta distintos tipos de estudiantes, que presentan diferentes necesidades de apoyo, utilizando estándares tecnológicos educativos como la especificación IMS-LD (Instructional Management System- Learning Design) e implementándola a través del soporte proporcionado por la plataforma aprendizaje dotLRN. Dichos diseños se convierten entonces en unidades de aprendizaje ejecutadas por la plataforma en las que se adaptan recursos, contenidos y flujos de aprendizaje a las características y necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje en Enseñanza Superior (dislexias, deficientes auditivos, problemas atencionales, etc.). En el diseño de actividades, contenidos y recursos se integran estrategias de aprendizaje dirigidas a mejorar las competencias del usuario para conseguir atender sus necesidades de forma interactiva, a través de distintos caminos de aprendizaje prediseñados. Así, la atención a la diversidad se integra con la ofrecida al resto de sus compañeros, consiguiendo resultados idóneos que pueden ser reutilizados en diferentes contextos y cursos.


Palabras clave
diseños instruccionales, estrategias de aprendizaje, adaptación, discapacidad, diversidad funcional.


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5 de septiembre de 2014

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Y MINERÍA DE DATOS PARA DEFINIR RECOMENDACIONES QUE PROMUEVAN EL USO DEL FORO EN UNA EXPERIENCIA VIRTUAL DE APRENDIZAJE (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Y MINERÍA DE DATOS PARA DEFINIR RECOMENDACIONES QUE PROMUEVAN EL USO DEL FORO EN UNA EXPERIENCIA VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Priscila M. Valdiviezo, Olga C. Santos, Jesús G. Boticario


Resumen

La adopción de sistemas recomendadores en ambientes virtuales de aprendizaje se está convirtiendo en una alternativa; para lograr la adaptación automática requerida, para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con los datos de interacción, que proveen estos ambientes es posible encontrar indicadores que con la aplicación de técnicas de minería de datos y aprendizaje automático se pueda identificar información relevante, para la definición de recomendaciones. En esta investigación, hemos aplicado técnicas de aprendizaje no supervisado, para la identificación de patrones comunes de interacción con los foros disponibles en un curso de la plataforma OpenACS/dotLRN. Esto facilitará la definición de recomendaciones que ayuden a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.


Palabras clave
sistemas adaptativos de educación, OpenACS/dotLRN, modelado de usuario, minería de datos y aprendizaje automático, técnicas de agrupamiento automático (del inglés “clustering”), recomendaciones.


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4 de septiembre de 2014

ADAPTACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO GUIADA POR IMS LEARNING DESIGN: EXPERIENCIAS CON .LRN (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

ADAPTACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO GUIADA POR IMS LEARNING DESIGN: EXPERIENCIAS CON .LRN
Derick Leony Arreaga, Luis de la Fuente Valentín, Abelardo Pardo, Carlos Delgado Kloos


Resumen

La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS Learning Design propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Este artículo presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS Learning Design, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativos.


Palabras clave
adaptación de material educativo, IMS Learning Design, accesibilidad, flexibilidad.


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3 de septiembre de 2014

ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES: NUEVAS TECNOLOGÍAS CON FORMATOS CONTENEDORES (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES: NUEVAS TECNOLOGÍAS CON FORMATOS CONTENEDORES
Covadonga Rodrigo San Juan, José Luis Delgado Leal, Teresa Sastre Toral


Resumen

Uno de los principales objetivos de la metodología de enseñanza a distancia es precisamente posibilitar el acceso a estudios a personas que por sus circunstancias personales no habrían podido conseguirlos, como son las personas que tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial. En el caso concreto del uso de medios educativos a través de Internet es evidente que la presentación de la información on-line ofrece muchas ventajas frente al papel. Es evidente que la innovación en el uso de la gestión de contenidos educativos y los formatos de especificación, logrando el mayor nivel de accesibilidad de los mismos, es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la enseñanza a distancia en el momento actual. Este artículo muestra los avances que se pueden lograr con el uso de formatos contenedores para los recursos multimedia accesibles, lo cual redunda en una mejora de los actuales procesos de producción, distribución y mantenimiento de los contenidos y escenarios educativos, así como amortizar el esfuerzo realizado asegurando la mayor reutilización e interoperabilidad de los mismos.


Palabras clave
recursos multimedia accesibles, formatos contenedores, códec de video y audio, subtitulado, streaming en internet.


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2 de septiembre de 2014

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje (RIED, Vol. 13, núm. 2, 2010)

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje
Jesús G. Boticario, Olga C. Santos, Alejandro Rodríguez Ascaso


Resumen
Monográfico de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 13.2

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