29 de marzo de 2014

Arranca el Blog de la RIED

Abrimos el Blog Oficial de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 

Es nuestra intención la de utilizar este Blog con el fin de hacer llegar a todos las novedades más destacadas en torno a la RIED, así como los artículos relevantes que en la misma se vayan publicando.

La RIED en la actualidad además de en su formato impreso, se publica en formato electrónico, residiendo en dos sitios de Internet, los que aparecen a continuación.


RIED en UTPL   
RIED en UNED (OJS)










La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.

La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, que se creó en 1988. Fue creada y editada inicialmente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sede de la Presidencia y de la Secretaría Permanente de la AIESAD. Esta Asociación internacional, a finales de 2005 encargó la edición de la RIED, tanto en formato impreso como electrónico a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, manteniendo la dirección de la revista en la UNED de España, a cargo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y de su Director o Titular.

La RIED, desde el año 2006 se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos. Actualmente se encuentran digitalizados todos sus volúmenes y números que así pueden ofrecerse íntegramente en ambos formatos. Esta revista en su formato impreso puede recibirse por suscripción. El formato electrónico está actualmente abierto a toda la comunidad de investigadores y académicos ocupada y preocupada por la calidad de la modalidad educativa a distancia.

La RIED publica dos números al año que pueden configurarse como monográficos o como miscelánea. Cada monográfico está coordinado por algún investigador experto en la temática encargada.

La RIED ha venido incorporando progresivamente, y lo seguirá haciendo, tanto en su edición impresa como electrónica, todos los parámetros e indicadores propios de las publicaciones de carácter científico de relevancia. De igual manera, y para ello, se ha dotado de un prestigioso y renovado Comité Científico que junto a otro grupo de académicos que ejercen como evaluadores externos, velarán por la alta calidad de los trabajos en ella publicados, mediante el sistema de evaluación externa denominado “doble ciego”.

Actualmente, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) aparece indizada en los siguientes medios de documentación bibliográfica (VER TODOS LOS ENLACES):

Bases de datos: BASE, CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), CEDAL (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) de México) , CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), CREDI-OEI (Centro de Recursos de la OEI), DIALNET (Alertas de Literatura Científica Hispana),  HEDBIB (International Bibliographic Database on Higher Education), IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa -iisue-), ISOC -CSIC/CINDOC- (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Psicodoc, Redalyc, REDINED.

Plataformas de evaluación de revistas: DICE  (Difusión y Calidad Editorial de Revistas), IN-RECS (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales), MIAR (Matriz para Evaluación de Revistas), QUALIS - CAPES,  RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales).

Directorios selectivos: LATINDEX (Publicaciones Científicas Seriadas de América, España y Portugal), ULRICH'S Periodicals (CSA).

Portales y repositorios especializados: Actualidad Iberoamericana, Asociación Internacional de Estudios en comunicación social, CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa), EDUC.AR (El portal educativo del estado argentino), Enlaces educativos en español de la Universitat de València , E-SPACIO-UNED (Repositorio institucional de la UNED),  Periódicos CAPES, 360º (Plataforma de revistas), Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, REDIAL & CEISAL, UNIVERSIA.

Buscadores de literatura científica:  DOAJ (Directory of Open Access Journals), DULCINEA, GOOGLE ACADÉMICO,  RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta), SCIRIUS (For scientific information only), Sherpa Romeo.

Catálogos de bibliotecas: Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, BIBLIOTECA DE LA UC3M, Biblioteca de la Universidad  de Granada, Biblioteca de la Universidad de Huelva, Biblioteca de la Universidad de Malaga, BIBLIOTECA DE LA UNAM, BRITISH LIBRARY, BUZ, CARHUS Plus+,  Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Español - CCPP, Catálogo de la Biblioteca de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), CIRBIC (Catálogo del CSIC), CENDOC, CIDE, CISNE, COMPLUDOC, FAMA-Universidad de Sevilla, ICDL, INRP, IOE (Institute of Education. University of London), KINGS, MIGUEL DE CERVANTES, REBIUN, UBACAT, UIB, WORDLCAT, ZDB.

Lorenzo García Aretio
Director de la RIED