14 de noviembre de 2014

LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN
Daniel Torres Mancera, David Gago Saldaña

Resumen

Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Esta es la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación propuesta en este artículo postulado por CSEV, y que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma “paraguas” que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando.

Palabras clave
MOOCs, comunidades de aprendizaje y participación, aprendizaje personalizado, conectividad.

Texto completo:

DOI